Adherir al tratamiento médico en pandemia.
‘’Efectos de la pandemia y dieta libre de gluten: Un problema de adherencia y salud mental’’
En 2021 evaluamos y publicamos cómo la pandemia estaba afectando a las personas con enfermedad celíaca y a quienes siguen dieta libre de gluten.
La pandemia por COVID-19 en Chile causó problemas de acceso a la atención en salud, disminuyendo las atenciones ambulatorias y suspendiéndose el seguimiento de enfermedades crónicas. El aislamiento social y las cuarentenas afectaron la adherencia a los tratamientos crónicos, incluyendo las dietas que deben eliminar alimentos como gluten u otros.
El estudio en celíacos se realizó en más de 300 personas, entre octubre y noviembre 2020, y evaluó la percepción general del efecto de la pandemia, el estado de salud actual, el tipo y calidad de la dieta mantenida durante la pandemia, la adherencia a ella y la salud mental, mediante indicadores de ansiedad y depresión. Participaron todas las personas que siguen dieta sin gluten que aceptaron la invitación, tanto si hacían dieta como tratamiento como si la hacían por opción, como un estilo más saludable de alimentación. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios online.
Más del 80% se mostró preocupado por la pandemia, sobre el 80% experimentó problemas de disponibilidad de alimentos y tuvo que pagar un mayor precio por ellos. Alrededor de 15% perdieron el trabajo. La sintomatología aumentó durante los meses de pandemia en 29%, y 36% no logró atención médica cuando la buscó. Aunque muchos cambiaron sus costumbres de compra y las preparaciones que se hacían en casa, sobre el 50% reportó el consumo de alimentos con gluten durante el período de pandemia. El 52% cocinó mas en casa y compró cosas que no conocía bien o no estaba acostumbrado, lo que refleja la resiliencia de estas personas, que están acostumbradas a adaptarse y solucionar los problemas diarios de alimentación. Si embargo, 54% reconoció que había consumido alimentos con gluten en los meses previos. A nivel individual, cuando se preguntó a los participantes cómo era su adherencia a la dieta, aspecto importante porque representa el tratamiento, el 50% dijo que su percepción era que era mala, y el cuestionario validado que preguntó lo mismo, lo corroboró, dando como resultado 45%. El estudio sobre salud mental mostró que 28% del grupo sufría de ansiedad y 40% de depresión.
Se encontró que la adherencia a la dieta y la salud mental estaban fuertemente relacionadas; la probabilidad de tener pobre adherencia fue significativamente más alta (p< 0.000) entre quienes mostraron depresión.
Estando aún en las etapas tempranas de disminución de la pandemia, deberían implementarse programas de acompañamiento y apoyo a este grupo de paciente, ya que la falta de atención a patologías de alta mortalidad durante la pandemia favorece que los pacientes celiacos hoy no logren prioridad en los programa de ayuda del Estado, y, sin duda este es un grupo no menor de población que necesita de apoyo, tratamiento y seguimiento adecuados para no deteriorar más aun su salud y calidad de vida.
Este estudio ha despertado interés en el mundo, y actualmente tiene mas de 3000 descargas para su lectura completa. Nos satisface saber que el trabajo realizado en nuestro país es considerado de interés internacional y que puede ser de utilidad a otras personas en distintas áreas del globo. Puedes revisar el articulo cientifico puplicado acá.