Rótulo "Libre de Gluten" en Leche Purita Fortificada.

  • Leche Purita Fortificada para los niños celíacos hasta los seis años.

En Chile existe el Programa Nacional de Alimentación Complementaría-PNAC, definido como un “Sistema de distribución gratuita de alimentos para la población Infantil y embarazada, independientemente de su situación previsional”. Dentro del PNAC se encuentran las leches; la Purita Fortificada se entrega a todos los niños según necesidad hasta los 17 meses. A partir de los 18 y hasta los 71 meses reciben leche Purita Cereal, la que debido a su composición contiene gluten.

Ante esta situación, la Corporación de Apoyo al Celíaco en 1994 solicitó al Ministerio de Salud que se extendiera el beneficio de entrega de leche Purita Fortificada a los niños celíacos hasta los 71 meses, en reemplazo de la leche Purita Cereal, no apta para celíacos. La solicitud fue aprobada y especificó que se entregara a los niños hasta los 71 meses, siempre que tuvieran el diagnóstico médico confirmado.  El año 2011 se confirmó la distribución de Purita Fortificada en estas condiciones, en reemplazo de Purita Cereal y como parte del Manual de Programas Alimentarios vigentes.

El actual Manual de Programas Alimentarios, en las Características de los programas, indica: En el caso de enfermedad celiaca o excepciones en la distribución, se autoriza la entrega de Leche Purita Fortificada hasta los 5 años 11 meses 29 días, a los niños y niñas portadores de enfermedad celiaca con certificación del profesional gastroenterólogo o biopsia que acredite y confirme la patología. (Ord. Nº B34/ 2599, del 22 Junio del 2009).

Actualmente, las Bases Técnicas para la licitación de la Leche Purita Fortificada para el Programa de Alimentación Complementaria PNAC  PACAM (aprobadas por Resolución Exenta en septiembre de 2102) indican:

- Punto 6. Especificaciones físico-químicas del producto reconstituido: el producto deberá ser libre de gluten (Art. 518 RSA)

Sin embargo durante los años 2012 al 2014, algunas leches Purita Fortificada muestran en su envase la advertencia: “Elaborado en líneas que también procesan productos con harina de trigo (gluten) y soya”.

Ante esta situación la Corporación de Apoyo al Celíaco el año 2014 elaboró un completo informe al Ministerio de Salud con todos los antecedentes legales necesarios para que dieran atención a lo que estaba sucediendo.

El Departamento de Nutrición y Alimentos de dicho Ministerio ha fiscalizado y trabajado en conjunto con la empresa que elabora la leche Purita Fortificada, de manera que desde finales del 2014 ha sido posible, de forma gradual a nivel país, la entrega del producto con el rótulo Libre de Gluten cumpliendo con las exigencias para rotular exigidas en los artículos 516, 517 y 518 del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

 

Atentamente,

Gestión Social
Corporación de Apoyo al Celíaco.