Policlínico para celíacos

Existe evidencia científica acerca de la relación entre Enfermedad Celíaca, enfermedades autoinmunes y el tiempo ingiriendo gluten. Se ha visto que a mayor tiempo ingiriendo gluten, mayor es la probabilidad de desarrollar problemas de autoinmunidad. A la inversa, se piensa que el diagnostica temprano junto a un buen tratamiento con dieta libre de gluten protege del desarrollo de las complicaciones de la enfermedad.Por esto, la vital importancia del Diagnóstico Precoz.

Acogiéndonos al Convenio INTA-COACEL, gestionamos la creación del Policlínico para Celíacos que pertenece y es administrado por el Centro de Diagnostico del INTA de la Universidad de Chile (Instituto de Nutrición y Tecnologia de los Alimentos) que atiende a pacientes de todo el país. El objetivo es no solamente ofrecer atención médica, sino también aprovechar la visita del celíaco para educar  acerca de la vida sin gluten, sus problemas y cómo enfrentarlos exitosamente.

Horarios: Los días lunes y miércoles por la tarde de 14 a 16 horas, atención médico nutricional y martes de 9 a 13 horas solo atención nutricional.

  • Se realiza atención conjunta médico-nutricional los días lunes y miércoles, con la Dra. Magdalena Araya y Nutricionista Catalina Vespa. La Dra. Araya es experta en Enfermedad Celíaca y pediatra gastroenterólogo. Sin embargo, debido a la alta demanda por atención médica de población adulta, acepta sus consultas y da orientación médica a mayores de 15 años que lo soliciten. La Nutricionista Catalina Vespa se formó en UJAM-Argentina con un Posgrado en Abordaje médico nutricional de la enfermedad celíaca- Hospital Italiano Buenos Aires y actualmente está realizando su tesis de Magister en el INTA. Trabajo por dos años en el Programa de Enfermedad Celiaca de la OSEP en Mendoza.
  • Los martes de 9 a 13 horas se puede consultar a la Nta. Yanett Perez Barrientos, Nutricionista de la Universidad de Chile, especialista en Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Origen Nutricional otorgado por INTA. Desde 2004 se dedica a la atención de pacientes celiacos adultos y niños, se incorpora a COACEL en esta misma fecha. La puedes encontrar además en el Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa.

El Policlínico es administrado por el Cedinta, las horas se solicitan al teléfono fijo: 29 78 15 42.

Dirección: Avenida El Líbano 5524, esquina Av. Macul, comuna de Macul. Entre metro Macul y metro Las Torres.

www.cedinta.cl