Organizaciones ciudadanas

Desde la década del noventa Coacel ha organizado variadas actividades buscando la inclusión de las personas celiacas. Entre ellas encontramos las tradicionales Fiestas de Cumpleaños y de Navidad, Fiestas del Día del Celíaco, Fiesta Día del niño y la niña, Fonda El Celíaco Tentao, entre otras. Dichas actividades se realizaron hasta el año 2013.

El año 2003 a través de Coacel, se iniciaron los primeros intentos de organización de la comunidad celíaca en Santiago y se crearon diversas actividades, dando inicio a las primeras Manifestaciones Públicas; se realizaron tres caminatas anuales por el Parque Forestal.

El año 2011 Coacel se planteó un objetivo directo hacia la Comunidad: Fomentar la Asociatividad entre pares, con el Propósito de que la Comunidad Celíaca se organizara en grupos regionales y comenzara a planificar y ejecutar sus propias actividades y a luchar por sus demandas.

El año 2012 bajo la organización de Coacel, dichas manifestaciones públicas se retomaron con mayor convocatoria, reuniéndonos un día sábado frente al Ministerio de Salud. El 2013 aumentó al doble la participación y se sumó por primera vez un grupo de región, el cual bajo la convocatoria de Sandra Almarza comenzó a forjarse, dando paso a la actual Asociación de Celíacos San Antonio.

El 2014 fue la Primera Marcha Nacional con más de 300 personas de diversas regiones, organizada con el apoyo de los grupos regionales entregando carta con peticiones en la oficina de partes de La Moneda.

En la actualidad se han formado varios grupos regionales y provinciales, nos alegramos mucho por esto.

Nuestra apuesta sigue y seguirá siendo la organización pues sabemos que es la única forma de realizar y conseguir demandas colectivas que vayan en pro de la calidad de vida de las personas.

La Corporación de Apoyo al Celíaco como área técnica, los seguirá apoyando y orientando en sus demandas y decisiones como lo ha realizado desde hace más de 26 años.

 

Atentamente.

Jimena Ayala. Trabajadora Social