El 2017 Coacel inicia tres nuevos estudios para conocer más sobre la enfermedad celíaca y como viven los celíacos en Chile.

Coacel ha avanzado en conocer cómo se vive la enfermedad celíaca en Chile, sabemos cómo ha ido cambiando el escenario cada década y la información que se necesita para lograr cambios a nivel país, de manera que Chile sea y se vea un país amable con las personas que requieren una dieta sin gluten, con la finalidad de promover mejoras en su calidad de vida y satisfacción con la salud.

En nuestra página pueden encontrar las publicaciones que hemos hecho últimamente y los invitamos a leerlas. Ver y descargar ultimas 25 publicaciones 1999-2016 AQUÍ.

Este año queremos seguir avanzando y estamos realizando tres nuevos estudios. Como ya tenemos datos acerca de los productos sin gluten disponibles en el mercado local, ahora queremos saber “Que comen los celíacos” para esto, estamos averiguando cómo es la dieta y el consumo de los productos sin gluten, lo que nos permitirá visualizar la calidad nutricional de la dieta libre de gluten y su impacto en el estado nutricional de adolescentes y adultos celiacos.
Interesados contactar  a Nutricionista Agustina Norambuena al correo: anorambuenac@gmail.com

En esta misma línea de pensamiento, un segundo estudio está averiguando cómo se encuentra el estado nutricional de las personas celíacas en el país. Hace años, cuando se conocía parcialmente esta enfermedad, quienes la sufrían eran principalmente niños, con diarrea, que se desnutrían. Sin embargo, hoy día sabemos que muchos celíacos no bajan de peso e incluso un buen número de ellos pueden tener sobrepeso e incluso obesidad. Como las consecuencias del exceso de peso son muy distintas a las de la desnutrición, queremos aclarar la situación para saber cómo mejor aconsejar nutricionalmente a quienes nos consultan.

Y un tercer estudio busca definir la calidad de vida de niños y adolescentes celíacos, dada la importancia de la calidad de vida en la adherencia al tratamiento de la dieta libre de gluten. Estamos conscientes que la dieta impone esfuerzos a la persona que la mantiene, que se traducen en desafíos cotidianos para lograr una dieta estricta que a su vez, debe ser para toda la vida.  De manera que queremos conocer las percepciones y emociones respecto de su salud y el tratamiento médico que deben seguir y cómo estás se relacionan con su calidad de vida. 
Interesados contactar a Pediatra Dra. Marianela Rojas al correo: contacto@coacel.cl